Historia del hip-hop

Historia del hip-hop

Cuando la música del salto de la cadera primero desarrolló en el final de los años 70, no mucha gente sabía sobre él. Fue creado en los distritos más pobres de la ciudad de Nueva York por adolescentes afroamericanos y latinos como parte de una escena hip hop que también produjo breakdance y graffiti art. Muchos de estos jóvenes estaban desempleados, pero algunos encontraron trabajo como DJs en las discotecas donde aprendieron técnicas de DJs como usar dos giradiscos y un mezclador de DJs para tocar discos ininterrumpidamente. A veces también hacían disc-jockey en fiestas gratuitas en sus vecindarios donde tocaban música funk y disco sin parar y pedían a un amigo que actuara como su MC. El MC presentaría al DJ y animaría a todos a bailar y divertirse. Algunos MCs trataron de ser más entretenidos hablando al ritmo de la música y usando rimas, y al hacer esto inventaron el rap.

 

Hip Hop de la vieja escuela

 

A medida que el rap se hizo más popular, se formaron más dúos de DJ y MC. A medida que la competencia crecía, los DJs empezaron a mejorar sus ritmos usando técnicas como tomar muestras de breves cortes de batería y rasguños. Los MCs también comenzaron a mejorar sus raps usando rimas más complejas y desarrollando el flujo, o la habilidad de rap con un buen sentido del ritmo y un estilo natural y fluido. La música hip hop sólo se interpretó en vivo al principio, pero en 1979 salió a la venta un sencillo de hip hop llamado Rapper's Delight de The Sugarhill Gang, y para sorpresa de todos se convirtió en un éxito mundial.

 

Después del éxito de Rapper's Delight, muchos otros discos de hip hop fueron editados como The Breaks de Kurtis Blow y Planet Rock de Afrika Bambaataa. La mayoría de estas canciones eran sobre divertirse, pero en 1982 el Gran Maestro Flash y los Cinco Furiosos lanzaron The Message, un ejemplo temprano de hip hop socialmente consciente. Tenía un ritmo de funk lento con riffs sintetizadores melódicos y los raps trataban temas sociales como la pobreza, el crimen y el estrés de vivir en una ciudad peligrosa.

 

 

A mediados de los años 80, raperos como LL Cool J empezaron a crear singles de hip hop con pegadizos anzuelos melódicos. El dúo neoyorquino Run DMC también usó ganchos en sus canciones, pero agregó una guitarra de rock duro para crear un estilo popular llamado rap rock, y su álbum de 1986 Raising Hell se convirtió en el primer álbum de hip hop de diez éxitos. Cuando el grupo de punk rock Beastie Boys comenzó a gritar raps en vez de cantar, su estilo también se hizo muy popular y su álbum debut Licensed To Ill se convirtió en el primer álbum número uno del hip hop.

 

A principios de los años 90, los productores comenzaron a utilizar software de edición de audio y efectos digitales para crear nuevos estilos de hip hop alternativo como el jazz rap, en el que grupos como De La Soul y A Tribe Called Quest añadieron muestras de jazz y R&B a sus ritmos. Los refugiados usaron elementos de reggae y soul para crear su propio estilo, y el grupo de chicas Salt-N-Pepa creó un divertido estilo nuevo de hip hop pop. Más tarde en los años 90, raperos como Common, Mos Def y Talib Kweli crearon un nuevo estilo de hip hop socialmente consciente cuando comenzaron a golpear sobre temas políticos y sociales en los ritmos breakbeat interpretados por músicos de jazz y funk. El álbum de Common, Like Water for Chocolate, y el álbum de Mos and Talib Black Star, son buenos ejemplos de este estilo.

 

 

Hip Hop en el siglo XXI

 

El hip hop se convirtió en un género importante de la música popular en el siglo XXI, con singles y álbumes de hip hop que encabezan las listas de éxitos en todo el mundo. Escenas locales de hip hop se desarrollaron en muchos países y produjeron exitosos artistas como el británico Dizzee Rascal y el canadiense Drake. Muchas raperas también tuvieron éxito, incluyendo a Missy Elliott, Lil' Kim, Lauren Hill y Nicki Minaj. El hip hop ha tenido una fuerte influencia en la música pop del siglo XXI, con muchas canciones pop que incluyen elementos del hip hop. Los cantantes de pop y los raperos a menudo colaboran para producir temas con coros pop pegadizos y versos rapados como el sencillo See You Again, una colaboración entre el cantante de pop Charlie Puth y el rapero Wiz Khalifa que encabezó las listas de éxitos en 96 países en 2015.

 

En los años 90, la mayoría de los artistas más importantes eran de Nueva York o Los Ángeles, pero los artistas del Sur se hicieron populares después de 2000. Entre ellos se encontraba el dúo Outkast, que combinaba sur-sur-soul grooves y riffs con elegantes y entretenidos raps. Otros artistas populares del Sur son Usher, T. I., Ludacris y B. o. B. de Atlanta, tres 6 mafias de Memphis, Bun B de Texas y Lil Wayne de Nueva Orleans. Más recientemente, artistas sureños como Future y Young Thug han estado creando nuevos estilos de hip hop alternativo.

 

 

Desde 2010, nuevos estilos de hip hop alternativo y rap bajo tierra han sido creados por artistas independientes que han comenzado sus carreras liberando cintas de mezclas gratuitas y confiando en Twitter, Facebook y otros medios sociales para construir seguidores. Algunos de los mejores álbumes y mixtapes de estos artistas incluyen Doris de Earl Sweatshirt, Chance the Rapper's mixtape Acid Rap, My Krazy Life de YG, Piñata de Freddie Gibbs y Madlib' Run the Jewels' Run the Jewels 2, Black Portland de Young Thug & Bloody Jay y el altamente-p de Kendrick Lamar.