La evolución musical

Para analizar la evolución de la variedad musical, comenzamos por clasificar nuestras canciones. La música popular se clasifica en géneros como country, rock and roll, rhythm and blues (R`n'B) así como una multitud de subgéneros (dance-pop, synthpop, heartland rock, roots rock, etc.). Tales géneros son, sin embargo, sólo reflexiones imperfectas de cualidades musicales. Los géneros musicales populares, como el country y el rap, capturan parcialmente estilos musicales pero, además de ser informales, también se basan en factores no musicales como la edad o la etnicidad de los artistas intérpretes o ejecutantes (por ejemplo, rock clásico y K [orean] -Pop). Por esta razón, hemos construido una taxonomía de 13 estilos por k-significa agrupación en componentes principales derivados de nuestras frecuencias de tema (figura 3 y material complementario electrónico, M9). Hemos investigado todos los k <25 y encontró que la mejor solución de agrupamiento, según la puntuación de silueta media, fue k = 13.

 

 

Evolución de los estilos musicales en el Billboard Hot 100. La evolución de 13 estilos, definida por k-significa agrupación en componentes principales de frecuencias de temas. El ancho de cada eje es proporcional a la frecuencia de ese estilo, normalizado a cada año. Los contornos del husillo se basan en un promedio móvil de ± 2 años más suave; Las frecuencias anuales sin suavizar se muestran como líneas horizontales grises. Un análisis de cluster jerárquico en los centroides k-medios agrupó nuestros estilos en varios grupos más grandes aquí representados por un árbol: un grupo EASY-LISTENING + LOVE-SONG, un grupo COUNTRY + ROCK y SOUL + FUNK + DANCE cluster; El cuarto grupo más divergente sólo contiene el estilo HIP HOP + RAP-rico 2. Todos los nodos resueltos tienen un soporte de arranque de ≥75%. Las etiquetas enumeran las cuatro etiquetas de usuario Last.fm más representadas en cada estilo según nuestro análisis de enriquecimiento; Ver material suplementario electrónico, tabla S1 para obtener resultados completos. Las regiones sombreadas definen eras separadas por revoluciones musicales (figura 5).

Con el fin de relacionar las etiquetas de Last.fm con los clústeres de estilos, usamos una técnica llamada análisis de enriquecimiento de la bioinformática. Esta técnica se aplica generalmente para llegar a interpretaciones biológicas de conjuntos de genes, es decir, para averiguar cuál es la "función" de un conjunto de genes. Aplicando el algoritmo de detección de enriquecimiento GeneMerge [31] a nuestros datos de estilo, encontramos que todos los estilos están fuertemente enriquecidos para etiquetas particulares, es decir, para cada estilo algunas etiquetas Last.fm están significativamente sobre-representadas (material suplementario electrónico, tabla S1) Por lo que concluimos que capturan al menos parte de la estructura de la música popular percibida por los consumidores. La dinámica evolutiva de nuestros estilos refleja tendencias bien conocidas en la música popular. Por ejemplo, la frecuencia del estilo 4, fuertemente enriquecida para jazz, funk, soul y etiquetas relacionadas, disminuye constantemente a partir de 1960 en adelante. Por el contrario, los estilos 5 y 13, fuertemente enriquecidos para las etiquetas relacionadas con el rock, fluctúan en frecuencia, mientras que el estilo 2, enriquecido para las etiquetas relacionadas con el rap, es muy raro antes de mediados de los años ochenta pero luego se expande rápidamente convirtiéndose en el estilo más grande para Los próximos 30 años, contrayendo de nuevo a finales de los años 2000.

 

¿Qué representan nuestros estilos? La Figura 3 muestra que los estilos y su evolución se relacionan con subgrupos discretos de los gráficos (géneros), y el análisis de agrupamiento jerárquico sugiere que los estilos pueden agruparse en una jerarquía superior. Sin embargo, suponemos que, a diferencia de los organismos de diferentes especies biológicas, todas las canciones de las cartas comprenden una metapopulación grande y altamente estructurada de canciones enlazadas por una red de relaciones ancestros descendientes que surgen de compositores que imitan a sus predecesores. Estilos y géneros, por lo tanto, representan poblaciones de música que han desarrollado caracteres únicos (temas), o combinaciones de caracteres, en aislamiento parcial geográfico o cultural, p. País en el sur de Estados Unidos durante la década de 1920 o rap en el sur del Bronx de los años setenta. Estos estilos suben y bajan en frecuencia con el tiempo en respuesta a los gustos cambiantes de compositores, músicos y productores, que a su vez son influenciados por el público.